Baltar ve que apartar a los políticos de los contratos es "demonizar" y subraya que Besteiro "sabrá" por qué lo propone

Opina que "no es bueno" que la sociedad admita el 'enchufismo' y plantea un pacto político sobre retrasar las dimisiones hasta que haya sentencia
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y Pedro Puy en la mesa
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y Pedro Puy en la mesa
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y Pedro Puy en la mesa

El presidente de la Diputación de Ourense y jefe de filas del PPdeG, Manuel Baltar, ha expresado este lunes su oposición a la propuesta del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de apartar a los políticos de las áreas más sensibles, como la contratación, para prevenir la corrupción. "Creo que estamos demonizando demasiado la clase política, sabrá Besteiro por qué habla él de esa prohibición", ha remachado.

Preguntado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum sobre ese planteamiento, el dirigente popular ha hecho hincapié en que ésta no debe ser la "vía de actuación", puesto que "los políticos son los representantes de los ciudadanos". "Está muy bien una administración profesionalizada, pero no debemos convertir esto en un rechazo de la política", ha defendido.

Y es que, como ha ejemplificado, son 545 los concejales que el PP tiene en la provincia de Ourense y sólo "un 0,8 por ciento" están imputados. La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apuntó ante el pleno del Parlamento autonómico que "aproximadamente el dos por ciento" de los 4.100 cargos públicos de Galicia están siendo investigados por orden de una autoridad judicial.

"Como en todas las profesiones, en la política existe una parte pequeña sobre la que puede haber sospechas, pero esa manzana podrida no puede suponer que toda la cesta se vea afectada", ha abundado Baltar Blanco y, tras admitir que la corrupción en las instituciones públicas "es una de las preocupaciones de los ciudadanos", ha opinado que los políticos no deben ejercer "mucho" de "altavoces" de estas cuestiones.

"presunción de culpabilidad"

A renglón seguido, ha reflexionado sobre que "uno de los principales problemas" es la "connotación" de la palabra "imputado" y el hecho de que genere numerosas "portadas" y comentarios en los distintos medios de comunicación. En cambio, las absoluciones, se ha quejado, "aparecen en una línea pequeña en un extremo de la hoja del periódico".

Frente a ello, ha reclamado respeto por la "presunción de inocencia", convencido de que "hoy en día está más de moda la presunción de culpabilidad" y, así, "todo el mundo es culpable hasta que se demuestra lo contrario".

Acerca del momento procesal para que un político dimita, ha apostado por "ser serios" y "jugar todos con las mismas cartas", en alusión a una reflexión conjunta de todas las formaciones sobre este aspecto.

"Desterremos cualquier situación o conducta corrupta, ilegal o alegal; pero dejemos que actúe la Justicia", ha incidido el presidente de los populares ourensanos, para quien la "sentencia" es lo que debe marcar las decisiones del partido.

Precisamente en este punto, se ha preguntado cómo se "repararía el daño" causado si, por ejemplo, el alcalde de Baltar, que ha sido absuelto, hubiese sido obligado a dejar su cargo tras la imputación. Así las cosas, ha declinado tomar medidas contra el regidor de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, imputado por prevaricación, y que ya arrastra ocho condenas por 'enchufismo'.

ENCHUFISMO

Al hilo de ello, en lo que atañe a la tolerancia social con las contrataciones irregulares, ha opinado que "no es bueno que la sociedad admita ese tipo de comportamientos y actitudes".

"Creo que la política, los que tenemos responsabilidades, debemos hacer que esa tendencia se invierta", ha manifestado el hijo del exbarón popular José Luis Baltar.

"presentar a un político"

Manuel Baltar fue introducido en este acto por el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien apeló a aproximarse a su figura "con una mirada abierta y sin prejuicios", consciente de que estos últimos "prevalecen" sobre los "juicios" en la época actual.

De hecho, quien fue su profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) sostuvo que tal vez son "malos tiempos para presentar a un político".

En todo caso, lo ha definido como "un político 3.0" por su actividad en Internet y ha resaltado su perfil "galleguista, reformista y centrista".

Además, ha puesto en valor el tono "conciliador" de este "ourensano de Esgos" durante su etapa como vicepresidente del Parlamento y la "suave labor de integración" con que ha gestionado el PP en su provincia tras el congreso en el que salió vencedor frente al alcalde de Verín, Juan Jiménez Morán, que tenía el aval de la dirección gallega del partido.

Ausencia de feijóo

Numerosos diputados del PPdeG encabezados por la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y diversos alcaldes de la provincia ourensana llenaban el auditorio del Hostal dos Reis Católicos.

Si bien estaba previsto que también Feijóo ocupase un asiento en este acto, fuentes de la Xunta han informado a Europa Press de que se encontraba indispuesto. Sí estuvieron presentes varios conselleiros, como los de Medio Ambiente (Agustín Fernández) y Medio Rural (Rosa Quintana), junto con otros cargos del Gobierno gallego.

Asimismo, a la conferencia-coloquio acudieron el valedor do Pobo, José Julio Fernández, y el expresidente de la Real Academia Galega (RAG) Xosé Luís Méndez Ferrín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento